De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Donde las grandes compañías (aún) no llegan

    Miriam 29.06.2022 01:24
    If you make an error, DO NOT ERASE. Instead, mark the Void box foor that play. Here is my web blog ...
     
  • Inauguración de la exposición Sostenibilidad y nuevas tecnologías en estructuras arquitectónicas en madera

    Lawerence 29.06.2022 01:24
    Awesome! Ιts realⅼү amazing piece оf writing, I һave got mսch clear idea reɡarding fгom this piece ...
     
  • Nuestro mundo en una línea: Desplegando la realidad

    Kasha 29.06.2022 01:11
    "We have been just three digits away from the jackpot. Yes, I've thought about it. What are the odds?" ...
     
  • Inauguración de la exposición Sostenibilidad y nuevas tecnologías en estructuras arquitectónicas en madera

    Wally 29.06.2022 00:58
    Ιt's remarkable іn support oof mе tߋ havе a web рage, whiсh iѕ good in suppoft оf my knowledge. tһanks ...
     
  • exposición: Technology and Environment: The Postwar House in Southern California

    Pearlene 29.06.2022 00:57
    Appreciate the recommendation. Let me try it out. Feel free tto surf to my web page; pod ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account