De nuevo ¿Qué es un fablab?

El fablab de la Universidad de Sevilla pertenece a una red de más de 1500 laboratorios en todo el mundo con una marcada función de conocimiento colaborativo que permite una transversalidad a todos los niveles. Un fablab puede ser un sitio donde se realicen investigaciones para tesis doctorales y también un sitio donde experimentar la forma de aprender tecnología de niños y niñas.

art01

Esta transversalidad cuesta transmitirla a quien espera de la tecnología resultados inmediatos y lineales o cree que es algo reservado a élites universitarias.
Es quizá el camino más largo que tienen los fablabs a la hora de transmitir lo que son capaces de hacer. Porque pueden hacer casi cualquier cosa... y la comparten.

art03

El conocimiento, o como dice Juan González Gómez, Obijuan, el patrimonio tecnológico de la humanidad, puede también ser abierto, puede salir de los laboratorios que piensan en clave de patente y compartir ese patrimonio del que tanta gente se nutre en cualquier nivel al que quiera adaptarse o llegar.
No es un fablab un sitio para producir en serie, no es un sitio donde buscar la excelencia, aunque pueda tenerla. Un fablab son muchas cosas y además tiene máquinas.

art04

Este concepto, el de "muchas cosas y... además tiene máquinas" es lo que lo diferencia de los talleres de fabricación digital. Esas "muchas cosas" son experiencias, son ganas de hacer sin estar sujetas a conocimientos piramidales, aunque estos son también parte de un fablab, pero no el motivo del mismo.
Y no se trata de tener más y más máquinas, sino de que las que se tengan sean puestas al servicio de la comunidad para poder hacerla partícipe de un espacio donde lo más importante es quien entre por la puerta para compartir y aprender.

art02

Entonces... ¿qué es un fablab? podría darse la vuelta y pensar mejor una respuesta más humana ¿quiénes son un fablab? Y aparecerán todos aquellos nombres que gracias a estos espacios desarrollaron ideas, compartieron conocimientos, empezaron a conocer determinada tecnología, ayudaron a otros.

Y la Universidad de Sevilla tiene uno desde 2012, el tercero creado en España, el primero de una institución pública y el número 63 del mundo. 

art07

 

  1. +Visto
  2. Tags
  3. Comments
  • Fablab 04 - Diseño colaborativo de sistemas emergentes

    Lucretia 22.05.2022 00:28
    Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation ...
     
  • Fablab.01 - Introducción al diseño para fabricación digital con cortadora laser

    Sammie 22.05.2022 00:25
    Not to mention, just by asking for their comments, you are displaying you value your employees’ ...
     
  • exposición: Technology and Environment: The Postwar House in Southern California

    Mable 21.05.2022 23:47
    Excellent blog right here! Also your website lots up very fast! What host are you the use of? Can ...
     
  • Proyecto de robot ARM low cost (Z-ARM)

    Jeannie 21.05.2022 23:41
    Having read this I believed it was very informative. I appreciate you finding the time and effort to ...
     
  • Paso fugaz por FAB10. Red y Redes, por Francisco Díaz.

    Dulcie 21.05.2022 23:29
    Hello, all the time i used to check webpage posts here early in the daylight, since i enjoy to ...

FabLab Social

bannerreserva

Sign In or Create Account